En la comunidad de Texquedhó en el municipio de Amealco de Bonfil, por temporada de lluvias, se llevan a cabo recorridos en la zona boscosa para reconocer los hongos silvestres comestibles con recetas ancestrales, los cuales, en este año, han sido muy exitosos por la llegada de turistas.
De este modo lo dio a conocer Alejandra García Santiago, quien encabeza este proyecto con el especialista en hongos Daniel Robles, con la intención de que no se pierda el conocimiento en la preparación de alimentos que, son muy nutritivos y que las personas poco conocen.
A través de sus redes sociales, mencionaron que, a diferencia de años anteriores, ahora las temporadas se han extendido por la presencia de abundantes precipitaciones, lo cual genera que todavía haya hongos y que, para septiembre, auguran que sigan creciendo en esta parte del municipio.
“Tuvimos casa llena, muchas gracias a todas y cada uno de los comensales que nos visitaron degustaron tamales de y mole de, y lo mejor es que, todavía tenemos fechas, aparta el tuyo en nuestra página de Facebook de Corazón de árbol. Les orientamos a buscar los hongos, reconocer los que realmente se pueden comer y la verdad es que les gustan mucho”.
Recordó que, todos los fines de semana, hacen los recorridos a partir de 15 personas, que van a internarse en el bosque y que es posible que durante todo el mes que viene se sigan haciendo, pese a que las lluvias van a continuar.
También, Alejandra García puntualizó que, cada uno de los platillos que se laboran al momento, y que les ofrecen tamales de mole, sopa de hongos, con carne de puerco, con nopales en chile verde y otros más.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Todo ello, se acompaña con té de cedrón, canela o café de olla, y en al pie de los árboles de esta comunidad que se ubica en San Ildefonso Tultepec.