La licenciatura en Comunicación y Periodismo que imparte laUniversidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es una de las carrerasmás demandadas, sólo permite el ingreso al 25 por ciento de losaspirantes, que para este año fueron 248, indicó Luis AlbertoFernández García, director de la Facultad de Ciencias Políticasy Sociales.
“Es la –carrera- más demandada de la Facultad y una de lasque deja afuera mayor proporción de la demanda, pues podemosrecibir al 25 por ciento de la demanda, eran 50 lugares, lo abrimosdesde hace dos años a 60, pero este año aspiraron 248 jóvenes,entonces se recibe la cuarta parte o un poco menos”.
Destacó que aquellos que se quedan fuera cuentan con todas lascaracterísticas para la profesión, por lo que suele serlamentable esta circunstancia, pero negó que haya posibilidad deabrir más espacios, no por el campo laboral, sino por la capacidadque se tiene en el laboratorio de televisión, el cual sesaturaría.
Fernández García, agregó que es una de las profesiones quetiene bastante campo laboral, no sólo en el estado, sino en laregión, ya que el egresado de esta carrera puede tener acceso acuatro áreas.
“La carrera tiene cuatro vocaciones y el nuevo programa trataque al final de la carrera se dirijan a esa vocación, son:periodismo, producción audiovisual, comunicación de lasorganizaciones, que cada vez hay más egresados que trabajan eneso, en empresas grandes o en ONG´s y la investigacióncientífica, que como en todas las carreras es un dos por ciento elque se dedica a eso”.
El porcentaje de deserción es casi nulo, dijo al referir quehay alrededor de ocho estudiantes de otras carreras que al semestredesean cambiarse a esta licenciatura y el primer requisito es quehaya lugar y casi siempre se les da una negativa, debido a quedesertan uno o dos alumnos.