El almacenamiento de agua que se registra en los distintos vasos captadores que hay en el municipio de Pedro Escobedo está por debajo de la mitad, esto debido a la sequía que se presentan en la mayoría del territorio del estado de Querétaro, dio a conocer la titular de la Secretaría de Desarrollo sustentable de esta demarcación, Mercedes Ponce Tovar.
Señaló que en el municipio existen dos presas, 26 bordos, dos estanques y dos pozos. En ese sentido, refirió que la presa más grande es la que se ubica en la comunidad La D Chalmita, la cual se encuentra al 35 por ciento de su capacidad máxima. En tanto, los otros cuerpos de agua se encuentran entre el 25 y 35 por ciento de su almacenaje.
Alertó que ante el escenario de sequía que se presenta en gran parte de la entidad, es posible que estos cuerpos de agua sigan secándose, esto si es que no llegan las lluvias que se tienen pronosticadas durante la temporada de este año.
“Nosotros tenemos 26 bordos, dos presas, dos estanques y dos pozos. La presa más grande es la que está en la comunidad de La D Chalmita, esa ahorita está al 35 por ciento de su capacidad. El resto de cuerpos de agua está entre el 25 y 35 por ciento de capacidad más o menos (…). Para el caso de que no llueva en las próximas semanas, las presas podían disminuir su capacidad”, comentó.
Asimismo, explicó que la función principal de los bordos es dotar de agua al ganado que permanece en las zonas de uso común, además de que el líquido que ahí se almacena es utilizado también para los sembradíos de temporal que hay en los diferentes ejidos que integran la demarcación.
Añadió que los cultivos de temporal que se dan en Pedro Escobedo son maíz, frijol y calabaza. En tanto, las cabezas de ganado que predominan en el municipio son bovino, ovino y caprino.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahora bien, durante 2022, algunos productores de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco alertaron sobre la presencia de algunas avionetas que se han en los cielos de estas zonas y que presuntamente interrumpen el ciclo del agua. Ante ello, Ponce Tovar afirmó que durante este año no han existido reporte por parte de los agricultores en relación con este tema.
Finalmente, puntualizó que a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario se realizará un monitoreo constante de los distintos cuerpos de agua, principalmente en las presas y bordos, para vigilar los niveles que presentan.