Del 17 al 23 de febrero se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud, con la finalidad de aplicar vacuna oral contra poliomielitis (Sabin), a menores de 6 a 59 meses de edad, informó la directora de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Luz Virginia Cortés Osornio.
Explicó que son 32 mil dosis destinadas para los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Amealco, Colón y San Juan del Río, en este último con la meta de aplicar 16 mil vacunas en el periodo anteriormente referido, por lo que llamó a los padres de familia acudir a los Centros de salud y unidades móviles donde lleva a cabo la vacunación.
Dijo que este tipo de acciones tienen el propósito de mantener erradicado el poliovirus en el territorio queretano, por este motivo a partir de los próximos días comenzará la campaña de vacunación activa en colonias y comunidades de los municipios citados.
“Del 17 al 23 se llevará a cabo la Semana Nacional de Salud, la actividad que se va a realizar más durante esta campaña, es la aplicación de poliomielitis, que es el Sabin en niños de 6 a 59 meses de edad, vamos a tener cobertura de 32 mil dosis a nivel jurisdiccional, San Juan del Río va a tener cobertura de 16 mil dosis, vamos a completar esquemas de vacunación”.
Adicional a esta vacuna, aseguró que se distribuirá Vida Suero Oral, con la finalidad de que en los hogares se cuente con esta solución de sales de hidratación oral en caso de prevenir deshidratación por enfermedad diarreica aguda, mediante la ingesta de abundantes líquidos y el suero.
“Vamos a entregar Vida Suero Oral responsables de menores de 5 años de edad, se va a aplicar la vacuna contra el tétanos en mujeres embarazadas y se van a dar platicas a las mamás para manejo de enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias agudas en casa y a quien tenga menores de 5 años de edad, esto será en los 59 Centros de salud y dos unidades móviles”.