Ganaderos del municipio de San Juan del Río preparan acciones de repoblamiento de cabezas de ganado en la localidad para tratar de recuperar las pérdidas que tuvieron a causa de la sequía registrada en estos años.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez dijo que este tipo de acciones se realizará con el apoyo del gobierno del estado mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), instancia que dijo, ha logrado brindar un importante apoyo a los ganaderos no solo de esta localidad sino de todo el estado.
El ganadero dijo que los productores optaron por implementar algunas medidas para evitar mayores pérdidas, entre ellas, que por cada 10 animales se redujeron a siete, esto como una medida de prevención de afectación a su economía.
“Después vendría un repoblamiento de ganado con un valor agregado de mejoramiento genético, eso sería fenomenal para los ganaderos, después del susto y de la crisis que se está pasando, donde bajaron el número 30 por ciento en su número de animales, volveremos a repoblar”.
Mencionó que las zonas ganaderas con mayores afectaciones fueron en la Sierra de Querétaro, pues en dicho lugar comentó que hubo escasez de alimento y agua prolongada, por ello, se brindó apoyo por parte del gobierno del estado y de la UGRQ a fin de evitar muertes de animales.
Por lo anterior, dijo que se estará preparando el repoblamiento de animales en el estado, sobre todo en aquellos municipios en donde se cuenta con una vocación ganadera como es San Juan del Río, por lo que se espera contar con mejores resultados en los próximos meses, ya que se tiene un mejor pronóstico de lluvias por el efecto meteorológico “La Niña”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De esta manera es como se buscará mejorar la actividad ganadera en el estado, con el fin de que continúe siendo una de las primeras en varios municipios, pues afirmó que hay municipios en donde existe una importante producción de lácteo como El Marqués, Pedro Escobedo y la localidad sanjuanense.