Será hasta el próximo mes de septiembre cuando la Secretaría de Obras Públicas en el municipio de San Juan del Río inicie con las acciones para la remoción del puente peatonal alterno al emblemático Puente de la Historia y que este pueda ser llevado a otro espacio de la demarcación.
Así lo dio a conocer, Edith Álvarez Flores, titular de esta área, al mencionar que por el momento se lleva un importante avance en cuando a los estudios de infraestructura para revisar la viabilidad de esta alternativa, primero en cuestión de los materiales y luego en lo que compete al traslado.
Indicó que, en caso de ser reaprovechados los materiales, que es una de las aspiraciones, en una primera instancia se levantaría un puente en la comunidad de Nuevo San Germán que colinda con San Javier, sin embargo, el análisis sigue en desarrollo de la mano de las autoridades auxiliares.
“Ya tenemos los trabajos preliminares, que es la revisión y el estudio de cómo lo vamos a desmontar, sobre todo no es que sea muy difícil, pero es una zona compleja y debe haber condiciones adecuadas para que podamos hacer los movimientos de una manera organizada”.
Sostuvo que, antes de iniciar cualquier trabajo de desmantelamiento, debe hacerse una planeación y por la cercanía de la estructura con el monumento histórico, que además está protegido, se tiene que desarrollar junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el objetivo de no afectar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Este año es cuando debe moverse la estructura, se han tenido reuniones con el INAH ya tenemos las acciones preliminares que es el estudio de cómo lo vamos a desmontar, sobre todo porque se ubica en una zona compleja por la cercanía con el Puente de la Historia”.
La funcionaria recordó que, “entonces las maniobras deben ser seguras y también ya se revisó la misma estructura para ver si se puede reaprovechar en algún otro sitio del municipio de San Juan del Río”.