Alistan proyecto de rastro municipal

Los ganaderos deben acudir a casas de matanza o rastros de otros municipios

Por Monsetrrat García

  · domingo 23 de diciembre de 2018

Es necesaria la creación de un rastro en Pedro Escobedo, ya que existe gran cantidad de ganaderos. Foto: César Ortiz

PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- Noé Santiago Basilio, director de Desarrollo Agropecuario en el municipio de Pedro Escobedo, dijo que esta área trabaja en un proyecto a largo plazo para la creación de un rastro municipal, ya que los ganaderos deben acudir a casas de matanza o rastros de otros municipios.

“Estamos trabajando en el proyecto para que el presidente, en su momento, pueda presentar el documento para que en Pedro Escobedo haya un rastro municipal, es todo un proceso”.

Explicó que el proyecto debe cumplir con varias especificaciones, por lo que anticipó que se requiere hacer un estudio que llevará tiempo, además del trabajo posterior para la gestión de recursos económicos.

“Debe haber un terreno, una ubicación en un lugar apropiado, productores, por su puesto hay bastantes, sí es necesario el rastro municipal, ya estamos trabajando en el documento para hacer la propuesta y que en su momento se gestionen los recursos”.

Desde hace 22 días esta inservible el equipo electromecánico (malacate), en el rastro municipal de San Juan del Río, generando retraso en la distribución de los productos cárnicos y por consecuencia perdidas económicas entre el sector. Foto: Luis Luevanos

Dijo desconocer la cantidad de productores pecuarios que hay en el municipio de Pedro Escobedo, ya que recién inició el conteo de este sector, conteo que se hace con apoyo de los comisariados ejidales.

No obstante, el funcionario municipal recalcó que es necesaria la creación de un rastro en Pedro Escobedo, ya que existe gran cantidad de ganaderos que deben hacer uso de las casas de matanza privadas o trasladarse a otros municipios.

El 10 por ciento del ganado que se sacrifica diariamente en el rastro municipal es muestreado para evitar que haya productos cárnicos contaminados con clembuterol.

“El municipio no cuenta con rastro municipal, hay casas de matanza, son particulares, es a dónde van los productores (…) Hay rastros en otros municipios, por ejemplo está el rastro de Ezequiel Montes, en San Juan del Río, en Amealco y en Corregidora”.