Jorge Juan Landeros Campos, presidente del XII Consejo del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río, señaló que los integrantes de esta agrupación alistan la propuesta que presentarán al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, que comprende una reestructuración vial en el Puente de la Historia.
“La propuesta comprende un reordenamiento urbano en esta zona, para evitar el conflicto que se crea ahí y sobre todo darle el respeto al peatón, que cruzaría por el Puente de la Historia sólo con hacer unos movimientos técnicos, prácticos, simples y sencillos que solo requieren un poco de voluntad”.
Comentó que a finales de este mes prevén concluir la propuesta, la cual consiste en un proyecto que tiene como principal objetivo respetar el símbolo de San Juan del Río, que es el Puente de la Historia, pero además generar movilidad en la zona, sin que represente una inversión exorbitante.
“Tendremos la posibilidad de hacer una propuesta en la que también se verá la cuestión de la movilidad de autobuses y suburbanos (…) Es un proyecto más práctico, viable, económico y sobre todo tratar de movilizar lo que es la cuestión de movilidad”.
Detalló que el proyecto que gobierno del estado desea llevar a cabo con la implementación de un puente vehicular representa inversión de por lo menos 70 millones de pesos; mientras que la propuesta de este Colegio considera recurso cercano a los 12 millones de pesos.
“Sentimos que el Puente de la Historia es la entrada franca, natural de toda la vida hacia nuestro municipio, no consideramos que un nuevo puente vehicular sea lo más adecuado. Además, el puente que en un momento dado se pudiera proyectar, de acuerdo a las dimensiones y topografía que tenemos, consideramos que no sería lo más adecuado”.