Los artesanos que dedican a la alfarería en el municipio de Amealco de Bonfil, se preparan para empezar con la elaboración de las calaveritas, esqueletos, fantasmas y todo tipo de creaciones alusivas al Día de Muertos, toda vez que es una de las mejores temporadas para reestablecer sus ventas.
De acuerdo con los vendedores de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec, los pedidos por parte de los revendedores les empiezan a llegar desde la primera quincena de junio, y con base en ello, es que visualizan las unidades que van a elaborar.
Laureano Carrillo, es un joven que lleva alrededor de cinco años involucrado en el negocio del barro, y refirió que es una buena temporada, aunque con mucha carga de trabajo, pero que sus creaciones llegan hasta el puerto de Veracruz, Ciudad de México y Puebla.
“Es un negocio que es de la familia, ahorita ya cayeron pedidos para Veracruz, hacemos variedades de tamaño de calaveritas, fantasmas y en los últimos tres años se venden rápido los esqueletos que pintamos con colores fluorescentes”, explicó.
El artesano dijo que, aunque no han calculado cuantas son las piezas que elaboran de junio a finales de octubre, estimó que podrían ser alrededor de 40 mil unidades, de las cuales el 50% ya tiene dueño para esta fecha tan importante para la sociedad mexicana.
Los artesanos invitaron a los visitantes a este municipio a que los conozcan en el corredor artesanal que inicia desde las inmediaciones de San Ildefonso centro con dirección al Estado de México por la carretera 330.