La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) lanzará en enero de 2024 un programa de apoyo emergente para el campo queretano por un monto de alrededor de 60 millones de pesos, adelantó Juan Guevara Moreno, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable en la LX Legislatura.
El legislador comentó que el programa consiste en la entrega de maíz a productores e, incluso, forraje, esto debido a la falta de apoyos del gobierno federal y al impacto que ha tenido la sequía en la entidad.
Indicó que, desde el inicio de la administración, el Gobierno federal no “ha volteado los ojos” al campo en el país, y, por el contrario, mencionó que se desaparecieron los programas de apoyo emergentes, de financiamiento y de concurrencia, entre otros.
“Afortunadamente gobierno del estado ha tomado en cuenta el campo, viene un aumento, vienen programas, uno de ellos, en próximos días estarán sacando un programa emergente por un monto aproximado a los 60 millones de pesos para el maíz, después uno de forraje”, comentó.
Guevara Montes reconoció que a nivel nacional se cuenta con el programa de Procampo; sin embargo, solo existe un padrón de beneficiarios reducido debido a que el apoyo se brinda a productores que cuenta con menos de cinco hectáreas, dejando en el “abandono” a aquellos con mayor extensión.
“No hay un tema de financiamiento, la financiera desapareció, muchos dependían de este financiamiento y no lo hay, el financiamiento de la banca es muy caro y las situaciones de alto riesgo del campo no hay una aseguradora que quiera hacer frente”, externó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El diputado comentó que se pronostica que las lluvias se registrarán entre mayo y junio del próximo año, con lo que podría mejorar la situación de las presas, bordos y abrevaderos para el ganado.
“Es un tema muy complicado, así lo vemos y así se está viviendo en el campo, estamos viviendo situaciones que, por temporalidad, se vivían por allá del mes de marzo, abril, y ahorita estamos desde hace meses, julio, agosto, hay dos temas serios, uno fue la falta de cosecha de temporal y, dos, el tema de la falta de la lluvia”, dijo.