La Coordinación Municipal de Protección Civil de San Juan del Río ya se encuentra en mesas de trabajo para alistar los operativos de la temporada decembrina, especialmente aquellos que tienen que ver con la venta de pirotecnia. La intención es evitar que estos artefactos se usen en esta época del año, dio a conocer el titular de esta dependencia, José Román Chávez Mejía.
Refirió que para los operativos de esta temporada se trabajará de manera coordinada con otras dependencias municipales, así como con corporaciones de emergencia, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Cuerpo de Bomberos de la demarcación. Señaló que una parte central de estas acciones será evitar la venta de pirotecnia, a fin de reducir los riesgos que representa el uso de estos artefactos.
Recordó que en semanas pasadas integrantes de diferentes instancias sostuvieron una reunión para definir las estrategias que se van a llevar a cabo durante la peregrinación de farolitos, tradición que durante la administración pasada fue declarada como Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial de San Juan del Río.
“Ya tuvimos la reunión con Secretaría de Gobierno, donde realmente participaron todas las autoridades que van a estar involucradas. Y claro que vamos a tener un operativo para todas las festividades de Navidad. Entonces, vamos a estar trabajando con todas las dependencias y coordinándonos con ellas. Principalmente, para evitar la pirotecnia”, comentó en entrevistas.
Ante ello, Chávez Mejía hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie la venta de este tipo de productos en el municipio. Afirmó que la comercialización de estos artefactos ya no se da de la manera tradicional, sino que las personas han encontrado otros medios para ofertarlos. Reiteró que la intención es evitar que la pirotecnia lleguen a las familias, a fin de evitar algún accidente.
“Yo sí pido que la ciudadanía nos apoye en la denuncia de pirotecnia. Realmente es un riesgo que no detectamos que, por más que tratemos de ver, pues la gente cada vez es más inteligente para hacer su venta y todo eso. Pero, si la ciudadanía nos apoya con esa denuncia, nosotros lo vamos a trabajar y disminuiremos muchísimo, en estas fiestas navideñas que se aproximan, todos los riesgos”, subrayó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, si bien la pirotecnia es un elemento de las tradiciones mexicanas, se debe de limitar su uso, toda vez que puede ocasionar accidentes graves. Detalló que algunas de las consecuencias de usar de manera indebida estos artefactos son quemaduras que pueden ocasionar alguna discapacidad, lesiones en los ojos, pérdida de audición y amputaciones.