Desde hace un par de meses, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río ha sostenido reuniones con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como con corporaciones de seguridad federales, a fin de planear y diseñar el esquema operativo que se seguirá durante los días de feria, afirmó el titular de la dependencia municipal, Ángel Rangel Nieves.
Añadió que las distintas corporaciones de seguridad van a participar desde su competencia en el operativo que permanecerá durante las semanas que se lleven a cabo las actividades de feria, principalmente aquellas que tengan lugar en el centro expositor. En ese sentido, afirmó, se ha convocado a la Guardia Nacional, así como al Ejército Mexicano, a través del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave.
“De alguna manera todos vamos a participar en el esquema de seguridad, por supuesto, las áreas de competencia que a cada quien le correspondan, pero en una coordinación en donde todos sepamos que están haciendo los demás, porque lo que uno hace, le impacta al otro. Entonces, hemos tenido ya reuniones tanto en las instalaciones de la secretaría, en las instalaciones del Séptimo Regimiento y ya han sido convocados, ya han sido invitados a formar el esquema operativo”, comentó.
Añadió que una vez que se acerque la fecha de inicio de la feria, se darán a conocer el número de elementos de Tránsito Municipal que se encargarán de la movilidad y así como los policías municipales que estarán destinados a la operatividad al interior del recinto ferial.
Además, añadió que, al ser eventos masivos, la normativa indica que se requiere de la presencia de seguridad privada, de manera que ya se reunieron con la empresa que se encargará de ello para que conocer la cantidad de personas que estarán presentes en el lugar y las funciones que van a llevar a cabo.
Asimismo, dijo que, aunado a esto, la SSPM se ha tenido mesas de trabajo con otras áreas de la Administración Pública Municipal para solicitar trabajos de rehabilitación y preparación de algunos espacios del centro expositor y sus inmediaciones. Ejemplo de ello, dijo, son las reuniones que se han tenido con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a la cual se le ha solicitado colocar lámparas para alumbrar los espacios que se destinarán como estacionamientos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, resaltó que también han hecho mesas de trabajo con las instancias competentes del transporte público, a fin de promover entre la ciudadanía el uso de este medio para trasladarse al recinto ferial y con ello evitar congestionamiento vial o riesgos de que algún vehículo particular pudiera ser vandalizado.