El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tequisquiapan (CMPC), Hugo Arena Jácome, dio a conocer que se preparar por esta dependencia local el operativo para evitar la venta de pirotecnia durante las próximas semanas con motivo de las fiestas de fin de año.
A decir del funcionario municipal, con la participación del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Gobierno, Secretaría General del Ayuntamiento, Coordinación Estatal de Protección Civil y otras instancias, se llevará acabo el operativo que buscará inhibir la venta de pirotecnia en sus distintas presentaciones.
“Ahorita viene la época de turismo importante para Tequisquiapan, entonces ya vamos a empezar con el plan de vacaciones, con estrategia vamos a iniciar con el operativo ya estos días, podemos controlar la venta de pirotecnia y que no haya accidentes graves, hay muchas fiestas y si vamos a realizar este operativo por época decembrina”.
El funcionario dijo que el operativo prevé la revisión permanente y continua en las calles céntricas del municipio, y de establecimientos y mercados con la finalidad de evitar la venta clandestina de la pirotecnia, ya que desde que inician las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe hasta los festejos de año nuevo, este tipo de productos se venden de forma clandestina.
Advirtió a los padres de familia de los riesgos que implica tratar de manipular este tipo de fuegos artificiales, ya que durante estas fechas se tratan de comercializar cuetes, chifladores, cebollitas y palomitas, entre otros más.
Pidió el apoyo de la población para evitar adquirir este tipo de artefactos que representan un peligro incluso para los adultos, ya que se han registrado casos de quemaduras en personas en algunos casos hasta con pérdida de extremidades, al jugar con pirotecnia.