El Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR), prepara un proyecto para la reutilización del agua en este mismo lugar, luego de la crisis hídrica que se vive en el estado y a nivel nacional.
Lo anterior lo dio a conocer el director de la institución, Rubén Espinoza Castro, quien explicó que se trata de un proyecto para la reutilización del agua, misma que se ocupa en los lavabos pero la intención es que esta misma pueda ser reutilizada en los sanitarios, por lo que afirmó que un grupo de docentes-investigadores y estudiantes, preparan el proyecto que será puesto en marcha a la brevedad.
La idea es que los siete edificios escolares cuenten con este sistema de reutilización del agua para mejorar los resultados, pues consideró que es necesario que haya una mayor concientización de la situación actual por la que pasa el país, en donde la mayor parte de los estados se encuentran en una sequía moderada, severa y extrema.
“Sabemos de qué a nivel mundial el tema del agua es un problema, el tema del estrés hídrico, vemos las presas, veamos la sequía y en ese sentido estamos preocupados y ocupados por la captación de agua, vamos a comenzar a trabajar con la captación que sale de los lavabos del baño para poder reutilizarla en el sanitario, es necesario hacer más conciencia”.
El director comentó que en esta institución frecuentemente se realizan proyectos orientados al cuidado del recurso natural, es por ello que se espera en breve contar con este sistema de reutilización en toda la institución, pues por el momento solo hay un edificio con este método.
Mencionó que la labor del Tecnológico no solo es formar futuros profesionistas sino personas con valores y preocupadas por las condiciones climáticas, es por ello, que mediante este tipo de proyectos se espera tener importantes ahorros de agua al interior de la institución.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente dijo que antes de que concluya el 2024 se espera tener más edificios o la totalidad de la institución con este sistema de reutilización de agua, ya que los docentes y estudiantes, se encuentran trabajando de manera coordinada para la implementación de este diseño.