El Instituto Queretano de las Mujeres y colectivas de activistas feministas trabaja en una propuesta de ley para reconocer a la violencia vicaria como un tipo de violencia en Querétaro, dio a conocer Marisol Kuri Lorenzo, directora del IQM.
En entrevista, la funcionaria estatal comentó que se ha trabajado de la mano de las colectivas para seguir, incluso, los pasos de otros estados en los que se ha avanzado en este tema, dado que las activistas han detectado casos en el estado.
La violencia vicaria está definida como la que tiene por objeto dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.
“En específico con la violencia vicaria trabajamos antes del 8M, por instrucciones de la secretaria de Gobierno y del gobernador con muchas colectivas y activistas, aún no presentamos como tal, como se ha presentado en otros estados, una iniciativa de ley, pero estamos trabajando en cómo poderla presentar”, dijo.
Kuri Lorenzo mencionó que como instituto no han atendido un caso de violencia vicaria, salvo el acompañamiento que se solicitó a dos casos que ya contaban con carpeta de investigación.
“No hemos recibido nosotros casos de violencia vicaria. Nos pidieron el apoyo de acompañamiento a dos casos en específico que ya tenían carpetas de investigación y en eso lo que hicimos nada más fue acompañar el caso que estaba avanzado”, refirió.
Cabe recordar que, el pasado 19 de mayo, la diputada local de Morena Yasmín Albellán Hernández presentó una iniciativa para reconocer a la violencia vicaria como un tipo de violencia contra la mujer, además de aplicar de dos a cinco años de cárcel a quien ocasione lesiones psicológicas por este tipo de violencia.
De acuerdo con el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, en la entidad se ha identificado al menos una decena de casos de este tipo de violencia, los cuales cuentan con carpetas de investigación abiertas por diversos delitos, como violencia familiar o sustracción de menores, puesto que el delito de violencia vicaria no está tipificado.