Con el propósito de visibilizar la importancia de la salud para las personas de la tercera edad, la directora de AmbarCenter, Mercedes Martínez Jalapa, prevé realizar a lo largo del año una serie de jornadas gerontológicas en espacios públicos para este grupo etario.
Resaltó que previo a la pandemia hicieron algunos ejercicios de esta naturaleza tanto en el centro de la ciudad, como en comunidades, específicamente en Buenavista, en donde los adultos mayores y sus familiares, pudieron acudir para ejercitarse, saber sobre cómo llevar una buena alimentación y un chequeo general sobre las enfermedades que padecen como es el caso de las cardiovasculares e incluso comorbilidades.
Señaló que a esta edad, a veces las personas se rehúsan a seguir con un monitoreo médico, y que de ahí la importancia por procurar una vejez saludable, física y emocionalmente, en la cual se incluya a los demás miembros de la familia y compañeros de trabajo.
Por lo anterior, anticipó que estarán colaborando en las jornadas que se prevé que la primera sea en abrir diferentes especialistas como nutriólogos, gerontólogos, psicólogos y deportistas.
“Queremos hacer una serie de jornadas en las que las personas se den cuenta de la importancia que tiene la salud para nuestros adultos mayores, que hay cuestiones que a veces ellos dejan de lado, pero que no por eso pierden relevancia, queremos un lugar donde vayan y se enteren de lo que hay para ellos y su bienestar”.
Martínez Jalapa argumentó que, en cuanto se tenga una fecha para la realización de este esquema se dará a conocer para que las personas acudan de manera gratuita incuso para hacerse chequeos de laboratorios.