Mario Alberto Merlo Barajas, presidente del Colegio deVeterinarios en San Juan del Río, expuso que en coordinación conlas asociaciones civiles que protegen a los animales en lalocalidad, realizarán jornadas comunitarias para que la genteaproveche las esterilizaciones a bajo costo, y disminuir laproliferación de perros y gatos en condición de calle.
Resaltó que comunidades como San José Galindo, La Valla y LaLlave, son lugares que por su extensión tienen mayor número decanes en esta situación, detonando jaurías que en ocasiones hanatacado a las personas, por lo que no sólo se deben hacercampañas de esterilización, sino también ofrecer pláticas paraconcientizar a la gente sobre la responsabilidad que implica teneruna mascota.
Para realizar este tipo de prácticas el presidente del Colegiode Veterinarios, sostuvo que se apoyará de asociaciones comoÁngeles Con Voz y El Muro, quienes han destacado con los proyectosa favor de los perros y gatos, promoviendo en gran medida lasadopciones.
“Hay mucho trabajo coordinado con las institucionesverdaderamente comprometidas con los animales. La primera campañase haría en La Llave a mediados de diciembre ahorita estamosviendo toda la logística y poco a poco recorrer los rincones delmunicipio”.
Merlo Barajas, destacó el trabajo que se hace en el área deControl Canino, al dignificar las condiciones de este lugar paralas mascotas que están a la espera de ser adoptados, y por elprograma permanente de esterilizaciones gratuitas, sin embargo lademanda está por encima del equipo con el que se cuenta.
Por último, expresó que debido a que no se tiene un padrón delos perros y gatos que hay en situación de calle, lasorganizaciones civiles y el Colegio se encargarán de iniciarlo,tomando en cuenta la participación de las autoridades auxiliarlesen las colonias y comunidades.