La asociación LGBT+ Rights Querétaro en conjunto con otras agrupaciones están en la construcción de la iniciativa de Cupo Laboral Trans y No Binarie, la cual busca ser presentada en el Congreso Local para su aprobación y así impulsar acciones afirmativas en favor de este sector de la sociedad en el estado, dio a conocer el presidente del organismo antes mencionado, Ibrahim Prado.
Detalló que dicha comunidad es de los sectores que menos oportunidades de empleo tienen, de manera que esta iniciativa buscaría que en cada institución de gobierno se garantice que existe un cupo para estas personas, el cual iría de entre el 1 y el 3 por ciento. Añadió que de aprobarse este proyecto se garantizaría el derecho al trabajo para quienes integran esta colectividad.
“La importancia de lanzarla es más que nada garantizar el acceso al trabajo de todas las personas, al final el trabajo es un derecho humano y todas las personas tenemos derecho de acceder a un empleo digno donde nos podamos sentir seguras, seguros, segures y podamos tener las condiciones laborales adecuadas a nuestra población y a nuestras situaciones de vida”, comentó.
Recordó que las mujeres trans son un sector de la población que tiene oportunidades mínimas de trabajo, toda vez que son objeto de discriminación, por lo cual en la mayoría de las ocasiones se ven orilladas a emplearse como estilistas o como trabajadoras sexuales, lo que pone en riesgo su integridad. De ahí, afirmó, la necesidad de promover una iniciativa que garantice el empleo formal y seguro para las personas que conforman esta comunidad.
También te puede interesar leer: Empresas con apertura a la diversidad sexual
Añadió que este el cupo laboral sería otorgado a gente con méritos y estudios, lo cual incentivaría a las y los integrantes de este sector a continuar con su preparación académica, toda vez que en reiteradas ocasiones dejan de asistir a las instituciones educativas por los constantes actos discriminatorios del que son víctimas.
“La iniciativa del cupo laboral es justamente una iniciativa que va a garantizar, en primer lugar, que se dé empleo a las personas trans (…) y también se va a dar el espacio para que justamente las personas trans que no hayan concluido sus estudios puedan verse motivadas a concluir sus estudios y puedan verse motivadas también a que a través de las acciones afirmativas que se puedan impulsar generen mejores oportunidades para adquirir un mejor empleo”, apuntó.
Refirió que dicha iniciativa podría ser presentada a los legisladores en julio o agosto para que alguno de ellos la pueda promover en el Congreso Local.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, destacó que otras de las agrupaciones que participan en la construcción de este proyecto son la Comisión Inteligente de Empresas y Negocios LGBT, Frente Queretano por la No discriminación y el Estado Laico, QuereTrans, así como activistas independientes.