PEDRO ESCOBEDO, Qro.- La comunidad escobedense de Ajuchitlancito celebra sus fiestas patronales el 19 de marzo, informó el subdelegado, Israel Reséndiz de la Cruz, dijo que las actividades empiezan nueve días antes, debido a que debe llevarse a cabo el novenario. Se trata de una tradición con alrededor de 240 años de antigüedad.
“El 19 de marzo tenemos nuestras fiestas patronales, empezamos nueve días antes, porque se empieza con los novenarios y es primero lo religioso. La comunidad está impuesta a que en cada calle hacen su evento con baile de xhitases, quema de toritos”.
Informó que los festejos se hacen en una capilla independiente al templo principal, la cual tiene más de 100 años, siendo San José el santo patrono de la comunidad. Son 11 días de fiesta, en la que todos los habitantes colaboran para que se lleve a cabo.
“Nos visita gente de los alrededores, tanto del municipio, como del estado. Lo más tradicional es la entrega del sombrero. Al que recibe se le llama el nuevo carguero o tenanche, a quien se le entrega un sombrero, que es el símbolo de la sombra de la imagen de San José que indica que todavía sigue en esta comunidad”.
También se entregan coronas de pan y un bastón con los que se comprometen a ostentar el cargo de tenanche durante tres años. Dijo que desde principios de enero empezaron los preparativos.
“Ya tenemos más o menos previsto lo que es el castillo y lo religioso principalmente. También va a estar la reina que representa al ejido, se llama Carolina Rojas Botello”.