A partir de este año los campesinos del municipio de San Juan del Río se verán beneficiados mediante el programa de Producción para el Bienestar, proyecto impulsado por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para el mejoramiento de resultados en el campo sanjuanense.
Así lo dio a conocer el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Sader, Ernesto Gamez Iribe, quien aseguró que este año a partir de marzo, los campesinos de la zona de temporal y de riego, estarán recibiendo este apoyo gratuito que tiene como finalidad hacer más productivo los cultivos.
Refirió que los productores con menos de una hectárea podrán acceder a 300 kilogramos de fertilizante, mientras tanto, aquellos que cuenten con una a cinco hectáreas, recibirán 600 kilogramos del producto.
“Quiero señalar y quiero subrayar que uno de los más importantes de la Sader para el año 2023 es un programa de fertilizantes que inició en el sureste mexicano con cuatro estados y se incrementó a nueva y ahora en el 2023, es en todo el país, por su puesto Querétaro forma parte de este programa a nivel nacional supera el monto a lo que fue el Procampo que ahora se llama Producción para el Bienestar”.
Aunque no precisó el número de beneficiarios, el funcionario comentó que a partir de marzo inicia la entrega y a más tardar concluye en el mes de mayo, debido a que son meses estratégicos para la preparación de la tierra para el ciclo agrícola primavera-verano.
“Es un programa mucho muy importante porque ahora, además de que es gratuito a los productores, es un fertilizante químico que se va entregar a partir de marzo y a más tardar se concluye en mayo”.
El funcionario comentó que la intención es tener una cobertura estratégica en el campo, de tal manera que en las zonas con mayor dificultad para sembrar, se puedan contar con la ayuda y de esta manera mejorar sus resultados, ya sea en el temporal o en riego.
Finalmente comentó que a finales del mes de febrero, se contará con el padrón de productores beneficiarios así como con el número de superficie que será atendida con este programa, con la finalidad de conocer el impacto que tendrá este fertilizante químico Urea.