El 24 y 25 de febrero será la fecha para la realización de la cuarta edición del Festival del Queso Artesanal en la comunidad de La Torre Amealco de Bonfil, participarán más de 160 expositores y se espera la asistencia de mil 500 personas, donde la presencia femenina se hace a través de la organización de este magno evento que reúne a artesanos gastronómicos, textiles y del barro.La señora Natividad Arciniega García es la presidenta del comité organizador de esta celebración, quién relató que este festival se empezó a hacer como parte de un proyecto para promover a los productos de la región a través del trabajo artesanal, y se escogió el queso porque es el alimento que elaboran desde hace más de cuatro décadas.
Detalló que el conocimiento de cómo elaborar el queso ya lo sabían, pero no les era posible comercializarlo con éxito puesto que cuando lo llevaban a otras comunidades o municipios sólo les querían pagar la mitad de su precio, debido a este problema que enfrentaron, buscaron y fueron acreedoras a un curso que imparte el gobierno federal para dotar herramientas a las mujeres emprendedoras.
“Nos enseñaron a etiquetar los quesos, como venderlos y cosas que nosotros no sabíamos así fue como se hizo este comité. Después nosotros decidimos hacer el festival donde lo principal es nuestro queso, pero también se venden barbacoa, mole de conejo, pollo y guajolote, carnitas y pulque”.
El éxito de la primera feria originó que se hiciera de forma anual, e invitaron a participar a los artesanos de la zona indígena aledaña de Santiago Mexquititlán para que comercialicen sus muñecas, productos de barro y textiles con el bordado típico de la región otomí.
Arciniega García, refirió que los puestos participantes en este festival, se instalan alrededor de la mística ex hacienda de San Nicolás de La Torre, lo que le da un toque con mayor belleza y realce de la importancia que tiene esta estructura como parte de la historia de la comunidad en los tiempos de la Revolución Mexicana.
De acuerdo a la planeación que tienen para esta ocasión, el 24 de febrero en punto de las 11:00 horas se realizará una misa en la capilla que está en la parte central de la comunidad en donde se bendecirán los alimentos que se pondrán a la venta, y con este acto religioso, dará inicio la celebración y por la tarde habrá una serie de eventos culturales y artísticos hasta las 23:00 horas.
Para el segundo día de actividades, es decir el 25 de febrero, los antojitos propios de Amealco de Bonfil, se instalan a partir de las 9:00 y hasta las 18:00 horas, en donde amenizarán agrupaciones artísticas en la cancha que se encuentra a un costado de la capilla.
En cuanto a la variedad de quesos, el Comité Organizador del Festival Queso Artesanal informó que habrá tipo Oaxaca, ranchero, panela, enchilado, con especias, añejo, con epazote, además de la venta de otros derivados de la leche como: requesón, crema y nata.
Expresaron que los gastos corren a cargo de ellas, y que la comunidad solo da una cooperación para la contratación del grupo que ameniza el domingo y con el que se da por clausurada la celebración.
Lamentaron la falta de apoyo en la organización de este evento por la administración municipal, ya que generan derrama económica y afluencia turística; sin embargo en pocas ocasiones contribuye con detalles como la difusión, pero esta vez no.
“La gente da una cooperación voluntaria para lo del baile, y con gusto ellos apoyan porque es una fiesta en grande. Hacemos peticiones al gobierno, pero hemos tenido muy poca respuesta ni para la difusión, queremos una mampara, las lonas, el sonido y sillas para los que nos acompañen”.
Finalmente, las señoras invitan a la gente a degustar de la variedad de quesos este 24 y 25 de febrero, en la comunidad de La Torre que se localiza a 15 minutos de la cabecera municipal con dirección a la carretera a Santiago Mexquititlán.