La secretaría de Ecología del municipio de Tequisquiapan, llevará a cabo una campaña de reforestación de cucharilla o sotol, (Dasylirion acrotrichum), debido a que esta especie, se encuentra en categoría de riesgo de extinción de conformidad a la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la dependencia, Pablo Pérez Zarco, quien precisó que esta jornada se realizará el 1 de octubre en el ejido de Hacienda Grande, lugar geográfico óptimo para la reforestación de 900 ejemplares.
Indicó que esta especie se utiliza para la elaboración de los frontales de las iglesias del Barrio de San Juan, Barrio de La Magdalena y Hacienda Grande, como parte de sus usos y costumbres en cada lugar.
“Estos frontales se elaboran y organizan a través de las mayordomías de los barrios (iglesias), shitases, organizadores con antecedente prehispánico, en particular otomí, por eso esta actividad se realizará dentro de la zona común del ejido Hacienda Grande, camino a la Higuera atrás del club de golf”.
El funcionario comentó que esta actividad forma parte de las instrucciones que ha dado el presidente municipal, Antonio Mejía Lira por cuidar el medio ambiente en el municipio, por ello, exhortó a la población a participar en esta campaña de reforestación de cucharilla que se tendrá.
“Es una actividad coordinada entre los diferentes niveles de gobierno, sociedad, las áreas de medio ambiente y las dependencias de desarrollo agropecuario, se realizará la reforestación de 900 ejemplares de sotol”.
Finalmente comentó que la campaña comenzará desde las 9:00 am., para ello, se pondrá a disposición traslado para las personas que deseen participar, el punto de salida será en el lugar conocido como las crucitas a las 8:00 am.