Dado el inicio de la temporada de lluvias en el estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro (CEPCQ) alista brigadas comunitarias en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan para que sean las encargadas de responder inmediatamente en caso de ocurrir alguna contingencia por inundación, dio a conocer el titular de esta dependencia, Javier Amaya Torres.
Señaló que hasta la fecha se han conformado siete brigadas de este tipo en la región de San Juan del Río-Tequisquiapan y que se prevé la capacitación para dos grupos más, con lo cual se llegaría a nueve comités comunitarios de prevención en esta zona. Añadió que la conformación de estas agrupaciones se da en aquellos lugares donde existe un riesgo de inundación.
“Va muy avanzado el tema. De hecho, aquí en San Juan ya tenemos varias brigadas ciudadanas, en Tequisquiapan, que son áreas en las que normalmente les pega la temporada de lluvias fuerte. (…). En general son alrededor de siete brigadas ciudadanas las que ya se capacitaron, son en toda esta zona. Ahorita está el área de vinculación planeando otras dos brigadas más, todavía estamos en tiempo de capacitar dos brigadas más”, comentó.
Asimismo, destacó que ante el pronóstico de una caída abundante de lluvia para este año, ya se tienen definidos los planes de acción con los cuerpos de emergencia de estas demarcaciones para en caso de ser necesario actuar de manera oportuna. Agregó que también existe una comunicación con instancias del Gobierno Federal como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dijo que el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro está listo para participar en caso de alguna emergencia. Además, apuntó que se contará con equipo especializado en las zonas donde históricamente han existido inundaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tenemos a los cuerpos de emergencia ya listos, ya tenemos los planes de acción bien definidos, el Gobierno Federal también, a través de la Sedena y otras áreas que controla la Coordinación Nacional. Ya tenemos hasta números de personas y de equipamiento con el que pueden participar en caso de alguna emergencia. Estamos listos, vamos a tener equipo especializado en las zonas donde ya sabemos que va a haber algún tipo de problema por la cuestión del agua”, mencionó.