Juan Aguilar Herrera, director de Desarrollo Agropecuario en Amealco de Bonfil, dio a conocer que este año darán seguimiento a los programas para incentivar a los artesanos a partir de la donación de máquinas de coser para los talleres textiles que se localizan en la zona indígena.
Mencionó que desde a mediados del año pasado, se inició con este incentivo, en donde as personas acudieron a las oficinas de la dependencia para inscribirse y con ello acreditar que cuentan con talleres para la elaboración de manteles, vestimenta otomí, muñecas, entre otras.
Sostuvo que, con estas máquinas, los artesanos pueden optimizar sus tiempos, ya que, les favorece en la terminación de detalles más finos en sus creaciones, además de innovar, como fue el pasado periodo cuando comenzó la pandemia de Covid-19, cuando generaron miles de cubrebocas.
“Este incentivo es de gran apoyo para nuestras mujeres de la zona indígena, ya que, les ayuda a terminar más rápido sus creaciones, y para muestra, fue cuando desde abril del año pasado iniciaron a crear los cubrebocas tan bien elaborados con sus bordados otomíes”.
Aunque no detalló cuando arrancará la siguiente fase de apoyo, precisó que, los interesados pueden solicitar informes en las instalaciones de Desarrollo Rural que se localizan en la cabecera municipal, en donde se les podrá orientar sobre este incentivo.
Aguilar Herrera comentó que además se buscarán otro tipo de ayudas para este sector productivo, al referir que en efecto, ha sido uno de los más golpeados por la contingencia sanitaria.