Víctor López Jaramillo, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en San Juan del Río, dijo que los colaboradores de este instrumento de seguridad, ya preparan en agenda una serie de investigaciones que se realizarán a lo largo de este año para abatir los índices delictivos.
Destacó que tras el encuentro que sostuvo, la rectora Teresa García Gasca con el gobierno municipal, se aprobaron 700 mil pesos, para dar continuidad a los proyectos que necesitan, como encuestas, pláticas a los planteles educativos y capacitación a la corporación policiaca.
“Falta que la cantidad se deposite y algunos trámites burocráticos, pero el acuerdo entre la rectoría y el gobierno, ya está. Tenemos en marcha muchas actividades para continuar con este proyecto que hacemos la sociedad organizada y sectores empresariales”.
Añadió que se prevé que otras Facultades de la UAQ, se incorporen a las estrategias de mejora de seguridad, tal es el caso de Ingeniería, para implementar novedosas herramientas tecnológicas a través del monitoreo cámaras de video vigilancia o aplicaciones en los teléfonos celulares, además de la inclusión de Psicología para estudiar el comportamiento de los menores.
El coordinador recordó que el año pasado se basaron en estudiar las conductas de riesgo en los estudiantes de secundaria, la iniciación en el mundo de las adicciones y detectar conductas suicidas, por lo que no descartó que ahora la población en estudio sea los jóvenes en edad de bachillerato.
“También estamos trabajando en la prevención de violencia contra la mujer visitando algunas escuelas y haciendo pinturas y murales en el municipio. Se dio una capacitación a policías en materia de derechos humanos”.
López Jaramillo expuso que los resultados de los estudios realizados durante el año pasado, se ingresarán a una página web para el siguiente mes, y la información será pública para la población.