La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en un Código de Integridad Científica, un manual que complementaría el trabajo de los Comités de Bioética existentes en la Institución, con el objetivo de regir no solamente los protocolos y a los investigadores, también las situaciones relacionadas directamente con estos últimos, informó la rectora, Teresa García Gasca.
“Se somete a un protocolo sino quién investiga y esta persona debe actuar con diferentes principios: verdad, rigor, objetividad, independencia, imparcialidad, neutralidad, cooperación, honestidad, transparencia, justicia, compromiso y responsabilidad social; en este sentido, el concepto debe incluir la gobernanza, la educación en ciencia, la ética, el acceso abierto, temas de género, es decir, la inclusión en la investigación científica, y que la sociedad se involucre de forma activa también en todos los temas de investigación”, indicó la Doctora.
Ante los representantes de diversas instituciones de salud y educativas, la Rectora propuso trabajar de forma conjunta en este documento y, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), conformar un Sistema de Integridad Científica.
El propósito de este Foro es fomentar la investigación y difundir los trabajos desarrollados en el área de la salud, a través del trabajo conjunto de 17 instituciones educativas y del sector, entre ellas la UAQ, que participó activamente a través de las facultades de Medicina (FM) y Ciencias Naturales (FCN), con la Licenciatura en Nutrición.
En este contexto, la Rectora destacó los trabajos y proyectos generados por ambas unidades académicas, particularmente desde la FCN que ha promovido el concepto de “una salud”, una forma integral de abordar el tema, ya que existen diversos factores relacionados con la salud humana: el medio ambiente y la salud animal, por mencionar algunos. Igualmente, acentuó las investigaciones que emanan en beneficio del ser humano por parte Ingeniería, Química y Enfermería, Facultad en donde recientemente se realizó un injerto de piel de tilapia en un paciente con pie diabético.
Por ello, reconoció el desarrollo de este Foro para abrir los canales de inter, multi y transdisciplinariedad entre las instituciones educativas y de salud, destacando el importante trabajo que se realiza en la entidad.