Para refrendar su vocación de servicio a la sociedad, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) proyecta el Centro Cultural Universitario “El Laberinto” en Cadereyta de Montes, que contará con espacios de salud, educación y cultura.
La propuesta de desarrollo contempla una Residencia Gerontológica, servicios de salud, taller de producción, museo, galería, ludoteca, cineteca, teatro/arena, áreas de música y danza, dulcería, administración, restaurante, vigilancia y bodega; esto, a partir de la donación de dos hectáreas por parte de la Familia Vega Fernández.
Con este motivo, autoridades de la Alma Mater, amigos y familiares de María Eugenia y Franco Vega -donadores de los terrenos- acudieron al lugar para develar una placa que marca el inicio de una nueva fase del proyecto y que a la letra dice: "Aquí se construye la Residencia Gerontológica del Centro Cultural ‘El Laberinto’”.
Durante el protocolo, la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, agradeció nuevamente la donación de este espacio que se destinará al bienestar social y a la atención a la comunidad; particularmente porque, aún sin edificios, se estarán impulsando actividades “que le vayan dando vida desde ahora”.
“El siguiente paso es generar el proyecto y empezar a buscar el recurso para las etapas (siguientes), tenemos que irlo viendo por etapas”, manifestó la Rectora.
También te puede interesar leer: Preocupa a UAQ ley de Ciencias e Innovación
Por su parte, el Ing. Franco Vega Fernández destacó que la Residencia Gerontológica es el corazón de este Centro Cultural, sin que ello excluya que toda la idea beneficiará a la comunidad universitaria y también a la población del Municipio de Cadereyta de Montes.
“El nombre es Laberinto porque a través de los árboles, las jardineras, iremos formándolo para que sea una arboleda, una alameda, para que los (…) espacios se vayan acomodando a los árboles que vayan creciendo. Entonces, lo primero es plantar”, explicó el también exintegrante de los Cómicos de la Legua.
Al centro de este laberinto, como en la obra pictórica en que se ha inspirado (“Tránsito en espiral”, de Remedios Varo), se vislumbrará una torre que será un archivo histórico y una biblioteca especializada en Teatro, con el acervo de figuras como el Lic. Francisco Rabell, el Mtro. Giancarlo Pulido, el Mtro. Manuel Puente y del mismo Ing. Vega Fernández.
Para lograrlo, concluyó Vega Fernández, se requiere de una gran suma de voluntades en la que ya se cuenta a la UAQ; y quedando pendiente, dijo, el involucramiento del gobierno municipal de Cadereyta y del propio gobierno del estado de Querétaro.