Mario Alberto Armas Guadarrama, jefe del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), informó que esta dependencia, en colaboración con la Comisión de Salud del Ayuntamiento de San Juan del Río, alista un programa de prevención e intervención en instituciones educativas.
Dijo que el programa aún está en proceso de elaboración y que solo se afinan detalles a efecto de ponerse en marcha a finales de este mes o principios de marzo.
El programa pretende hacer trabajos preventivos y de intervención contra las adicciones en 10 primarias, la misma cantidad de secundarias, así como en preparatorias y en dos universidades.
Otra característica que tendrá es que será medible, para ello se pretende ejecutarlo en etapas, es por eso que sólo se atenderá a una cantidad limitada de instituciones educativas en un primer periodo, para obtener resultados tangibles.
“Hemos tenido una serie de mesas de trabajo con diversas áreas, en las cuales ha estado la regidora, Luz Virginia Cortés y un servidor, esto lo venimos haciendo desde octubre y la idea es armar el proyecto para en una primera etapa impactar a una cantidad de primarias, secundarias, preparatorias y universidades”.
Manifestó que durante tres años el programa pretende impactar a alumnos y padres de familia, estimó que será un número importante de personas con las que se trabajará, no sólo en el aspecto preventivo, también se pretende ubicar a quienes tienen problema de adicción y tratarlos.
“Es preventivo, porque les llevamos información que tiene la finalidad de prevenir y a la vez es de mucha intervención, porque en el momento que se detecta, se les hace el llamado para que reciban atención”.