La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, prepara la entrega de forraje ganadero para mitigar los efectos de la sequía entre el sector pecuario, el cual se ha visto afectado por la falta de agua y alimento.
El titular de la dependencia, Rosendo Anaya Aguilar, afirmó que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González ha instruido a la Sedea, estructura el programa de ayuda con forraje a los ganaderos de los distintos municipios, sobre todo aquellos que cuentan con un importante número de cabezas de ganado como en San Juan del Río.
Recordó que el año pasado se realizó la entrega de este tipo de apoyos, con los cuales lograron disminuir los efectos de estiaje entre el ganado, por lo que se espera comenzar con este tipo de entregas a partir de las próximas semanas.
“Se viene el tema de forraje que también vamos ayudar a los productores de lo que es la parte ganadera, ese es un programa que sale inmediatamente después de la entrega de maíz de consumo humano, este programa ya lo estaremos dando a conocer, en su cobertura y montos, los alcances en cuanto a productores, pero también en cuanto a los motos”.
El funcionario optó por reservarse el número de beneficiarios así como de pacas de alimento hasta contar con los datos reales del total de apoyos que este año se distribuirán en los municipios queretanos, por ello, exhortó a los integrantes del gremio estar atentos y participar en este tipo de entregas.
Mencionó que la idea es entregar el apoyo antes del periodo de lluvias, debido a que es cuando más requieren de la ayuda los ganaderos para el sustento de las cabezas de ganado durante la época de calor.
Te puede interesar leer: Realizan foro regional de ganadería y cambio climático
Finalmente dijo que este programa está diseñado como una acción emergente para reducir los niveles de afectación entre los productores, dado que los efectos del cambio climático han trascendido a este sector considerado como uno de los principales.