Con el objetivo que la muñeca otomí sea denominada patrimonio de la humanidad, se alista un expediente que se enviará a la legislatura local del estado de Querétaro a manera de exhorto, informó Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco de Bonfil, luego de que hace unas semanas esta muñeca fuera replicada en China y puesta a la venta por una cadena comercial.
El alcalde sostuvo que se debe realizar un expediente con el que se justifique esta denominación, y a su vez acreditar poco a poco pero con agilidad cada punto del exhorto, por lo anterior, intervienen otras instancias gubernamentales, artesanos y regidores.
“Tenemos que ir acreditando justamente el porqué de esta petición y cuáles serían sus alcances, yo creo que en próximas fechas ya estaríamos dando a conocer. Nos involucramos los dos órdenes de gobierno y los afectos, además de otras áreas”.
Indicó que hay avances significativos en la cuestión de los diálogos, recaudación de propuestas e inquietudes de los artesanos de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, para que a su trabajo se le dé el valor que se debe como parte del desarrollo económico del municipio.
Anaya Aguilar, precisó que este documento quedará listo para ser entregado ante la legislatura a principios del siguiente año, esperando que el órgano colegiado logre darle salida de manera pronta, y se distinga la cultura amealcense por su muñeca multicolor.
Cabe señalar que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién se ha comprometido a trabajar a favor de los artesanos queretanos y específicamente con las mujeres que hacen las muñecas para que las grandes cadenas comerciales compren sus productos y los ofrezcan en sus tiendas.