El próximo 7 de febrero más de 31 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) en toda la identidad regresarán a clases para dar arranque a las actividades escolares del semestre 2023-A en los 61 planteles ubicados en los 18 municipios, dio a conocer la institución educativa de nivel media superior.
De acuerdo con la información proporcionada, las y los más de 31 mil jóvenes se incorporarán a segundo, cuarto y sexto semestre en alguno de los planteles que el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro tiene en diversas zonas de la entidad. Detalló que el semestre que está por iniciar tendrá una duración de 105 días hábiles, teniendo su conclusión en junio próximo.
Indicó que de los 61 planteles con los que cuenta el Cobaq, 35 de ellos son planteles escolarizados, 23 de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y tres Extensiones; además de las opciones educativas Preparatoria Abierta y Bachillerato Mixto. En el caso de San Juan del Río puntualizó que existen cuatro planteles en la demarcación, los cuales se ubican en las comunidades de Arcila, San Pedro Ahuacatlán, La Valla y la colonia Valle Dorado.
Ante el regreso a clases, director general del Cobaq, León Enrique Bolaño Mendoza, refirió que actualmente se está elaborando un análisis del quehacer institucional, a fin de identificar los retos y trabajar para continuar fortaleciendo la educación del nivel medio superior en el estado. En ese sentido, apuntó que uno de los elementos importantes que se siguen en la capacitación continua de las y los docentes de la institución.
Refirió que el próximo 23 de enero arrancará el Programa de Formación y Actualización Docente 2023, donde participarán alrededor de 900 maestras y maestros. Aseguró que este programa permitirá que los académicos fortalezcan competencias, atiendan contenidos educativos por área de conocimiento, además de que reforzarán las diversas herramientas didáctico-pedagógicas implementadas en el aula y elaborarán sus respectivas planeaciones estratégicas que emplearán en el semestre 2023-A.
Destacó que con estas actividades el Cobaq asume el compromiso con la sociedad al mantener un esquema participativo integral que logre el fortalecimiento académico, además de que eleva la calidad de la enseñanza de la educación media superior en el estado.
Finalmente, el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro recordó que para combatir el abandono escolar, en 2022 se consolidaron 18 convenios de colaboración con universidades públicas y privadas de la entidad, a través de los cuales las y los estudiantes pueden obtener algunos beneficios para continuar con sus estudios de nivel superior en el ramo que así lo deseen.