La creación de un relleno sanitario en el que haya un sistema eficiente de reciclaje es una de las propuestas de campaña de Alfred Gabriel Aliseda Barriga, candidato independiente a la alcaldía del municipio de Tequisquiapan, y es que refirió que el actual relleno sanitario está saturado.
“Nuestro relleno sanitario está completamente saturado, vamos a crear un nuevo relleno sanitario, en el cual, con ecotecnias pueda haber reciclaje en todos los aspectos, que este mismo reciclaje genere empleos para toda la comunidad y estemos dividiendo la basura y generando empleos para nuestros jóvenes y gente a la que hoy no se le ha querido dar empleo”.
Precisó que será un proceso que comprende, primero contar con un sistema de recolección eficiente, a través del cual también haya separación de basura para facilitar el reciclaje y con los deshechos generar energía.
“Sería un proyecto integral, con el cual se generen una gran cantidad de empleos, también energía y que sea autosustentable, sería municipal al 100 por ciento, no se lo daremos a ninguna empresa, existe una inversión estimada, pero no quisiera hablar de números”.
Al cuestionarlo sobre este tema que es recurrente durante las campañas electorales, pues en repetidas ocasiones se ha expuesto que el actual relleno sanitario está saturado, el candidato consideró que existen intereses políticos y económicos por los que seguramente no ha sido posible concretar la creación de un nuevo espacio para los deshechos.
“Lamentablemente, la basura siempre ha sido un negocio en nuestro país (…) No se ha hecho por intereses políticos, pero es completamente factible y además todos los municipios tienen derecho a abrir cada año un nuevo relleno sanitario”.
El nuevo espacio se crearía en la periferia de Tequisquiapan, a efecto de evitar que se convierta en un punto de infección para la ciudadanía; la intención es hablar con ejidatarios para buscar un sitio idóneo, finalizó.