El nuevo plantel del Conalep Querétaro, cuenta ya con 204 alumnos y ha aportado dos generaciones de técnicos.
Iniciando en 2015 la alianza entre el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), un total de 118 estudiantes del plantel San Juan del Río, han egresado, logrando colocarse en el mercado laboral de la industria automotriz, gracias al proyecto de formación de recursos humanos para la industria en este rubro.
Derivado de esta coordinación, se han logrado tres generaciones de estudiantes, inercia positiva que permitió la reciente apertura de un plantel especializado en la ciudad de Querétaro, esto en la tercera fase de la implementación del proyecto, en el cual se cuenta ya con dos generaciones y 204 alumnos capitalinos, aunado a que el eje de capacitación a profesores ha tenido mayor fortalecimiento ya que expertos japoneses pudieron formar a un grupo denominado “docentes núcleo” que a su vez servirán como replicadores a sus homólogos, acción que permitirá generar mejores condiciones de educación para los estudiantes.
Norma González Mejía profesora del Conalep San Juan del Río, destacó que gracias a estas capacitaciones previas, se aprendieron técnicas especializadas con las que hicieron prácticas en plantas productivas en el estado de Guanajuato y Aguascalientes, lo cual ha permitido que se tenga una formación completa y apropiada para enseñar de mejor manera a los estudiantes, que hoy tienen la posibilidad de tomar datos e interpretar por sí solos con metodologías niponas.
Isaac Espinoza, docente sanjuanense, señaló que se enseña responsabilidad y seguridad por medio de técnicas especiales, lo que ayuda a que los egresados del Conalep tengan buena capacitación al momento de insertarse en el mercado laboral y afirmó, que estuvo un mes en Japón aprendiendo la cultura laboral y los aspectos generales que influyen en un buen producto terminado, por lo que hoy los estudiantes absorben dicho conocimiento y lo llevan a la práctica.
Por su parte Goshi Tsukamoto cónsul general adjunto del Consulado General de Japón establecido en León Guanajuato, de visita en San Juan del Río, explicó que los proyectos de cooperación son una muestra clara de los vínculos estrechos entre su país y México, además de que el proyecto lleva buenos resultados ejemplificados en una amplia cantidad de egresados que se encuentran incorporados a la vida laboral, en áreas de la industria automotriz, mejorando la perspectiva de los jóvenes que fueron preparados con una filosofía japonesa.
Cabe resaltar que en este proyecto, empresas locales apoyaron donando equipo al Conalep, tal es el caso de la empresa Harada así como la misma alianza de cooperación JICA que aportó la capacitación a los docentes.
El Cónsul General concluyó señalando que gracias a que la industria automotriz es un pilar económico muy importante en Querétaro y en toda la zona del bajío, se espera que los estudiantes que se han formado bajo este nuevo proyecto, contribuyan en el desarrollo económico y social de la zona.
Caja de Texto:
Pie de foto:
Estudiantes afirman estar motivados a continuar sus estudios. Carlos Coronado / El Sol de San Juan del Río
Nuevas generaciones deberán aportar al desarrollo económico y social. Carlos Coronado / El Sol de San Juan del Río
Goshi Tsukamoto cónsul general adjunto del Consulado General de Japón establecido en León Guanajuato. Carlos Coronado / El Sol de San Juan del Río
Alianza Conalep y JICA ha dado resultados. Carlos Coronado / El Sol de San Juan del Río