Alianza funcionaba: Marcia Solórzano

La diputada aseveró que existen estados de la república donde es necesaria la coalición entre PAN, PRI y PRD

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 25 de septiembre de 2022

Foto: Cortesía | Cámara de Diputados

Previo a los incumplimientos de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, la alianza legislativa que se había conformado estaba funcionado en los acuerdos establecidos que eran frenar las iniciativas emitidas por el Ejecutivo Federal, reconoció la diputada federal por el II Distrito de Querétaro, Marcia Solórzano Gallegos.

Recordó que la alianza en el Congreso de la Unión, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), tenía como principal propósito no aprobar las iniciativas enviadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que uno de esos casos fue el relacionado a la Reforma Energética, donde en abril pasado los legisladores del PAN, PRI y PRD votaron en contra de ella, logrando que la iniciativa fuera rechazada al no alcanzarse los dos tercios de los votos necesarios.

Realizaron conferencia en las instalaciones del partido. /Foto: Cortesía | Abigail Arredondo

Detalló que el mismo objetivo se perseguía en el tema de la Guardia Nacional y la reforma electoral. No obstante, afirmó, recientemente el PRI incumplió la agenda que alianza legislativa había construido para este periodo.

“Cuando fue lo de la Reforma Energética vimos que sí funcionó porque pudimos tener la mayoría calificada dentro de este Congreso Federal para que no pasara este dictamen, se echó para atrás. Y bueno, esta misma idea de la alianza era frenar estas iniciativas que viniera por parte del Ejecutivo, que ni siquiera pasaran por comisiones y se hicieran de manera al vapor. Entonces, yo creo que estaba funcionando (la alianza) para lo que teníamos que hacerlo”, comentó.

Asimismo, que tanto el dirigente del PAN, Marko Cortés y el del PRD, Jesús Zambrano, continúan con el apoyo de la alianza y los compromisos que se tienen en la agenda legislativa opositora en la Cámara de Diputados.

Respecto a la alianza electoral que los tres partidos políticos antes referidos habían construido, aseveró que si bien el estado de Querétaro es un bastión panista que no se requiere de la alianza, existen otros estados donde es necesaria esta coalición para evitar la llegada de Morena y hacer un trabajo en favor del país.

“Para futuras elecciones, en Querétaro, como sabemos, es un bastión panista. Pero, evidentemente en otros estados nos necesitamos para complementar y hacer el trabajo, sobre todo, si queremos trabajar por el bien de nuestro país”, mencionó.

Finalmente, indicó que después de cuatro años, el actual Gobierno Federal continúa destinando recursos a sus megos proyectos y no en atención a los sectores más vulnerables.