La ciudadanía debe aportar para mantener una buena calidad del aire, ya que durante las mañanas se podría concentrar más las partículas contaminantes y generar reacciones alérgicas en algunas personas, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
Explicó que el clima frío de la temporada ayuda a que las partículas por millón no se dispersen de la misma forma que cuando hace calor, lo que han detectado en algunos momentos del día en esta temporada.
Recalcó que se debe tener precaución en no quemar llantas, lotes baldíos, o pirotecnia, ya que contribuyen en la emisión de bióxido de carbono, de óxidos de nitrógeno.
“Que por las condiciones de la temporada permanecen en una altura que las personas las respiran de manera muy frecuente y presentar molestias”, indicó.
Refirió que quienes realizan actividad física por la mañana, podrían presentar alergias, al estar al aire libre y por estas condiciones en la calidad del aire.
Enfatizó que ante esta situación no ha sido necesaria que se reúna el Comité de Alerta Temprana en materia de salud ambiental, sin embargo se sigue el monitoreo de las condiciones en las estaciones.
Recordó que hace dos años fue controlada las fuentes de emisión de contaminante que generó que se elevarán los niveles de contaminación en la estación ubicada en Felipe Carrillo Puerto.
“Logramos eliminar una fuente, una importante era que se estaba asfaltando una vialidad, y se estaba impactando a la unidad de monitoreo ambiental”, señaló.