Diariamente se registran en promedio tres o cuatro muertes de operadores del transporte de carga pesada a causa de robos y asaltos que se cometen en varios estados del país, situación por la cual, los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), se alertan de situaciones de riesgo a través de grupos de whatsapp.
El presidente de la organización, Rafael Ortiz Pacheco, aseguró que estados como Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato, así como el trayecto de San Luis Potosí a Torreón, Coahuila, son los puntos de mayor riesgo para quienes ejercen esta labor.
“Va al orden del día, diario nos asesinan a tres o cuatro operadores, los estados donde más se registran estos casos son en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, la carretera de San Luis hasta Torreón”.
El dirigente consideró que es necesaria la activación de más acciones por parte de la Guardia Nacional (GN), en varios estados del país, al considerar que en estado de vulnerabilidad dejan a los transportistas al impedir que puedan traer algún tipo de herramienta de defensa para tratar de inhibir dichos hechos.
“Yo he dicho una cosa fuerte y quedito, el señor presidente (AMLO), está haciendo unas obras muy buenas, pero le hizo falta un detalle, importantísimo, se le olvidó voltear a ver el transporte mexicano”.
Por lo anterior, es que aseguró que los operadores optan por mantenerse en alerta a través de los grupos de whatsapp, con la finalidad de evitar transitar por zonas de riego, ya que cada vez es más frecuente este tipo de hechos violentos.
Te puede interesar leer: Continúan robos en la carretera Escobedo-San Juan
“Al transportista le prohíben traer un cuchillo, mucho menos una pistola y en esto nos revisan los soldados, la Guardia Nacional, os quitan todo, como enfrentamos a esta gente que hay, los gobernadores deben ser responsables de eso porque están en sus estados, ahora ya se les fue en culpar a l presidente y ellos que están haciendo, realmente repito, el transporte tiene que tomar sus alternativas”.