En el municipio de San Juan del Río existen en operación por lo menos cuatro clínicas veterinarias apócrifas, las cuales ofrecen especialmente servicios de estética animal, señaló Saúl Eduardo Ruiz García, presidente del Colegio de Veterinarios en esta ciudad.
Recalcó que estar en esta especialidad de la medicina, es un gran compromiso al tratar con la salud de los animales, sin embargo, hay personas que, dijo, sin título se ostentan como veterinarios para ofrecer algunos servicios que tienen que ver con la desparasitación, arreglo de los animales, entre otras cosas.
Destacó que aunado a estas prácticas, también tienen detectadas instituciones educativas, en donde ofrecen esta carrera sin contar con los registros correspondientes, situación que les preocupa por las próximas generaciones que quieran trabajar como veterinarios.
“Tenemos una situación de algunas clínicas que desgraciadamente están desde hace tiempo operando sin tener un médico veterinario responsable titulado, y aunado a una situación de médicos que se están preparando en escuelas que no han demostrado tener una validez oficial y seguimos al pendiente de esta situación”.
Indicó que, desgraciadamente hay giros comerciales en donde se hacen llamar “tiendas de mascotas”, en donde aseguró que están usurpando la labor de los veterinarios del municipio, los cuales, en su mayoría están afiliados a este colegio que tiene vigencia desde varios años.
“Todo lo que se trate de medicina preventiva, vacunas y desparasitaciones e incluso algunos productos antipulgas que tienen que ser estrictamente administradas por un médico veterinario, porque requiere de una administración adecuada”,
El médico especialista reconoció que se han tomado acciones para que este tipo de lugares dejen de operar, pero que no han tenido mucho eco al acudir a instancias como la Dirección Estatal de Profesiones en Querétaro y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), razón por la que espera que pronto se tomen cartas sobre este tema.
Pidió a las personas que cuando acudan a que sus mascotas reciban algún tipo de atención, se puedan cerciorar de que los médicos a cargo de las clínicas sean titulados para garantizar una buena atención hacia los animales.