Al acudir a los panteones durante estas fechas, es necesario tomar precauciones por la posible presencia de moscos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chinkungunya.
A decir de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Sesa), para visitar este tipo de lugares, es necesario utilizar camisa de manga larga y pantalón, repelente de insectos, evitar depósitos de agua que puedan servir como criadero de moscos, entre ellos, cubetas y floreros.
Dijo que la población tiende a efectuar actividades con mayor movilidad y concentración de personas en lugares de culto religioso, criptas, panteones y domicilios particulares, es por ello que es necesario que se tomen precauciones.
Durante estas fechas, reiteró el llamado a las familias a evitar dejar objetos donde se puede acumular agua como: botellas, latas, taparroscas, frascos para evitar enfermedades transmitidas por este tipo de moscos.
“Al acudir a lugares de culto, cementerios o tumbas, realizarlo de forma ordenada, lavarse las manos con agua y jabón antes y después de realizar actividades, de no ser posible, desinfectar las manos con alcohol en gel al 70 por ciento”.
Dijo que además, es necesario mantener bien ventiladas todas las áreas, y en todo caso de contar con infección respiratoria quedarse en casa, utilizar cubreboca, no automedicarse y solicitar orientación médica al call center estatal 442 1015205.
“Por esta razón exhorta a la ciudadanía a intensificar las medidas preventivas contra las enfermedades transmitidas por vector, como como el dengue, zika y chinkungunya y las infecciones respiratorias agudas”.