La secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón pidió a la población, no acudir a clínicas dudosas para someterse a tratamientos de cirugía estética y solicitó denunciar los consultorios donde practiquen este tipo de operaciones.
“Si identifican algún riesgo, que lo denuncien para que nosotros podamos dirigir una verificación específica a ese establecimiento, pueden hacer las denuncias a los números telefónicos de la Secretaría de Salud del estado”.
En entrevista, la funcionaria dijo que se desconoce el número de consultorios o establecimientos que realizan algún tipo de acto quirúrgico sin contar con el permiso, mucho menos con profesionalización adecuada para ello, poniendo en riesgo la salud de quienes acuden a este tipo de intervenciones.
Las denuncias se pueden realizar de forma anónima al número telefónico 442 251 9000, o bien al 442 212 43 55, con la finalidad de evitar que haya riesgos a la salud de quienes buscan los servicios de este tipo, pues para ello se cuenta con un directorio y agrupaciones de médicos especialistas certificados para efectuar dichas intervenciones.
Indicó que en municipios con desarrollo poblacional como San Juan del Río, se han instalado establecimientos o consultorios que ofrecen estos servicios, incluyendo promociones y ofertas, acción que dijo debe ser evaluada por parte de la población, sobre todo las mujeres para evitar poner en riesgo su salud.
Por lo anterior, insistió que previo a solicitar un servicio de este tipo, debe ser corroborado el registro en los directorios oficiales para evitar poner en riesgo la salud, pues pueden tratarse de intervenciones que impliquen el uso de químicos peligrosos.
Agregó que es necesario que haya denuncias dado que el personal de verificación es poco y con otros operativos, es imposible que puedan conocer de la presencia de este tipo de espacios, por ello, solicitó el apoyo de la población para evitar que haya operatividad de clínicas de belleza clandestinas.