La secretaría de Salud del estado, Martina Pérez Rendón dio a conocer que decenas de casos positivos de dengue se han registrado en distintos puntos de la entidad y aunque en el municipio de San Juan del Río no se cuenta con este tipo de problemas de salud, exhortó a la población a extremar precauciones en caso de vacacionar en zonas costeras en donde aumenta el número de casos.
Durante su visita al municipio sanjuanense, comentó que hasta la semana pasada, se tenían registrados 67 casos positivos en el estado, de ellos 35 mujeres y 32 hombres, de los municipios de Arroyo Seco, Corregidora, Jalpan de Serra, Querétaro y el mayor número en Tolimán.
Alertó que el dengue es un padecimiento febril agudo producido por un virus y transmitido al humano mediante la picadura del mosquito aedes aegypti, el cual afecta a personas de cualquier edad, por ello en el estado se realizan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica.
“La gente va a las zonas costeras, el incremento de dengue no solo es en Querétaro es en las zonas costeras donde hay más, la gente si acude a estos lugares puede ser picado por mosquitos que estén infectados y cuando regresen presentar la enfermedad, hay fiebre, hay dolor muscular, hay dolor de articulaciones, pueden salir unas ronchitas muy finitas en la piel, la invitación es que se acerquen a su centro de salud para que podamos tomar la muestra, saber que se trata de un caso de dengue y lo más importante es que las actividades de control las iniciamos desde que es sospechoso”.
La funcionaria exhortó a las personas que viajarán a zonas costeras durante este periodo vacacional, estar atento a este tipo de picaduras de mosquitos, ya que pueden ser transmisores de este tipo de enfermedad.
Recomendó a la población que en caso de presentar algún tipo de síntomas del padecimiento, como la fiebre elevada, dolor de cabeza, articulaciones, músculos, detrás de los ojos, aparición de ronchas o salpullido (puntos rojos) y malestar general, no se automedique y acuda de inmediato al centro de salud.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente informó que no se cuenta con alguna vacuna con la eficacia necesaria para aplicarse como método de prevención masiva, es decir, no existe vacuna que pueda utilizarse en el programa de vacunación universal.
“Exhortamos a la población a que, de manera permanente, revise patios y azoteas, eliminando o controlando los posibles criaderos, disponiendo en la basura de aquellos que no tienen una utilidad en casa, o tapando, volteando y protegiendo”.