El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Andrés Longoria Aguilar alertó del incremento en el consumo de la ketamina en los últimos meses entre la población, pues al considerar que es una sustancia de consumo médico, es como se ha propiciado este aumento.
Explicó que este tipo de sustancias son legales pues su prescripción se realiza de manera médica y por ello, es que se ha identificado un aumento en el consumo de este tipo de opioides entre la población.
“Existe otro tipo de sustancias como la ketamina que nos ha llamado la atención en todo el estado de acuerdo al observatorio mexicano de consumo de sustancias, entonces bueno, estamos poniendo atención en los distintos consumos que presentan las personas afines de que podamos brindar herramientas”.
El funcionario aseguró que se ha efectuado una campaña de difusión y prevención sobre los riesgos que todo ello puede ocasionar en su consumo indiscriminado, algunos de ellos, depresión respiratoria o hasta posibles paros cardiacos.
“Hemos hecho campañas, por ejemplo del congreso nacional, pues está dirigido precisamente a los profesionales que trabajan en la materia pero también a padres y madres que están interesados”.
Finalmente comentó que a través del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), se brinda atención a las personas interesadas, por lo que quien ocupe de este tipo de atenciones, mencionó que pueden acudir a la calle Hacienda Piedra Negras 94, Los Arrayanes para recibir atención de especialistas.