Juan Rodríguez Valle, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Querétaro, recomendó a quienes tienen necesidad de adquirir tanques de oxígeno medicinal, que lo hagan en empresas formalmente establecidas, a efecto de evitar que sean víctimas de posibles fraudes.
Afirmó que el estado no está exento de timadores que se aprovechan de la necesidad que tienen familiares de pacientes enfermos de Covid-19 y ofrecen vender tanques de oxígeno medicinal a través de redes sociales y con entrega a domicilio, pero una vez que reciben el pago, el consumidor no vuelve a saber de ellos y nunca recibe el tanque.
“Hay vividores que están lucrando con necesidad de los consumidores y están defraudándolos. De parte de Profeco quisiera decirles a todos los consumidores que busquen los lugares establecidos para hacer la compra de su oxígeno. Las distribuidoras de oxígeno no tienen servicio a domicilio, únicamente los hospitales, ni reciben pagos por adelantado, ni condicionan el pago por el producto”.
Informó que la Profeco no está facultada para actuar ante estos posibles fraudes, que competen al poder judicial, es por esta razón que instó a la ciudadanía a adquirir sólo en establecimientos formales, los cuales deben respetar los precios y condiciones generales de venta en todo el país, en caso que esto no suceda, la dependencia federal sí puede intervenir a favor del consumidor.
Precisó que se supervisó a las tres empresas proveedoras de oxígeno medicinal que operan en San Juan del Río, identificó que, si bien hay un tiempo de espera de alrededor de 40 minutos, no existe desabasto y hay respeto a los precios.
Dijo que puede haber revendedores, pero las empresas formales aplican un candado, que consiste en solicitar la receta médica cuando la persona acude por primera ocasión, a efecto de evitar que se lucre con la venta del oxígeno medicinal.