El banco de México anunció el aumento de 25 puntos base de referencia (Tasa de Interés Interbancaria) a un día a 5.0%, con la intención de frenar el incremento de precios, por lo que se espera que la inflación subirá hasta 6.8% al cierre del 2021.
Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones de Franklin Templeton explicó “de seis a 12 meses vamos a estar conviviendo con inflaciones más altas de lo normal (a nivel global)”, en México, “la inflación se agrava porque se presenta en mercancías, como las alimenticias y no tanto por servicios”, aseguró.
Esto creará un mayor incremento en los precios, lo cual implica que el poder de compra de las familias disminuirá con precios más altos en muchos productos de la canasta básica durante las fiestas navideñas.
Por ejemplo, el tomate verde en un año ha subido 25.44%, la cebolla 19.33%, la electricidad 18.80% y el gas 8.20%, esto con datos del Inegi.
En San Juan del Río, Sandra Verónica Morales Luna, quien es emprendedora de productos alimenticios y vende sus productos en la colonia centro se refiere que este aumento le traerá la pérdida de clientes porque tiene que encarecer sus productos ante tales aumentos, comentó.
Por otra parte, la señora Guadalupe Macias Chávez quien es jubilada y vive de una pensión mensual nos mencionó “Este aumento al precio de los productos básicos es una majadería para todos, ya no nos va alcanzar para nada. Primero la pandemia y ahora esto, a donde vamos a llegar. Yo compraba de pronto y kilo de cada cosita, que papa, zanahoria, tomate, jitomate, bueno, ahora tendrá que se dé a medio kilo, para poder estirar el dinero” dijo molesta.
Lo que es cierto este fin de año será un momento difícil, aun se tiene el asunto de la pandemia por Covid-19, y el aumento de precios en la canasta básica pone la situación económica familiar en un punto vulnerable.