Por lo menos seis plantas que son consumidas por la población sanjuanense para remedios herbolarios, producen nefrotoxicidad, por ello, se alertó a la ciudadanía de evitar recurrir a este tipo de remedios.
Lo anterior a través del médico nefrólogo de Nefrovida A.C., Johnatan Ayala Bejar, quien explicó que se trata de hierbas dañinas para el riñón, mismas que sin conocimientos de las secuelas que pueden ocasionar, se consumen por la población, por ello, advirtió de los serios estragos que pueden causar.
Apuntó que científicamente se ha comprobado que el consumo de hierbas como; palo azul, del sapo, espada de rey, gobernadora, doradilla, tronadora entre otras más, provocan un adverso impacto en el funcionamiento del riñón, por ello, reiteró que es necesario evitar su consumo.
“Algo que es muy frecuente en la zona de San Juan del Río es el uso de las plantas, las plantas, si son tóxicas para el riñón y eso esta muy demostrado, es muy famoso el palo azul, la hierba del sapo, la espada del rey, la gobernadora, doradilla, tronadora, estas hierbas está demostrado científicamente que llegan a favorecer una cicatrización más acelerada del riñón, esto si por completo lo tenemos que evitar, que tal que el paciente ya tiene una situación de riesgo y todavía se expone a esta situación y puede impactar en un daño”.
Advirtió que el consumo de este tipo de hierbas sin saber las condiciones renales puede provocar severas secuelas, debido a los efectos nefrotóxicos que causan en el órgano, por ello, es necesario evitar su consumo y recurrir a estudios médicos continuos de las condiciones renales.
Exhortó a la ciudadanía a realizarse pruebas renales para conocer el funcionamiento de sus riñones, para ello en Nefrovida A.C., comentó que se tienen distintos estudios médicos a fin de orientar y asistir a los pacientes que así lo requieran.