La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), alertó a la población de no proporcionar datos personales o información de las tarjetas bancarias, ya que podría tratarse de posibles fraudes.
Así lo advirtió el titular de la Unidad Atención a Usuarios A-6 en Querétaro de la institución, Jorge Damián Negrete Neri, quien refirió que mediante llamadas telefónicas se ha dado que les llaman a las personas para solicitarles información personal o de su tarjeta bancaria, situación que puede generar la comisión de un delito.
“Recomendar a nuestros usuarios de servicios financieros específicamente que nunca una institución financiera nos va a llamar para pedirnos datos bancarios, dudar de cualquier llamada que nos pida números del frente o del reverso de nuestras tarjetas, porque nosotros al otorgar este tipo de datos, estamos dándole las llaves de nuestra casa a las personas para que puedan entrar en el momento que no estemos”.
Mencionó que las fiestas de fin de año muchas veces representan una oportunidad para los defraudadores, quienes vía telefónicamente llaman a las personas para ofrecerles promociones navideñas u otro tipo de promociones, solicitando información personal o de sus tarjetas bancarias para cometer el delito, por ello, insistió en que es necesario que las personas estén alerta ante este tipo de llamadas.
“Yo les sugiero que cuando se presente una situación similar o análoga, colgar y llamar a sus bancos para tener una mejor seguridad, como pueden verificar los números, ya sea consultando su estado de cuenta, consultando la página de Condusef o bien, mediante aplicaciones móviles bloqueen sus tarjetas bancarias para evitar que sean víctimas fraudes”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Reiteró que ningún banco solicita información telefónicamente, por eso, es importante que en estas fechas, las personas se encuentren alerta de este tipo de llamados, pues si bien, existen trámites o consultas que se pueden realizar mediante esta vía, regularmente son de usuarios a casas bancarias, no al revés, por ello, consideró que es necesario que las personas opten por colgar y pedir información directamente en los números telefónicos que se encuentran en los mismos plásticos o recibos de bancos.