Alertan de falsos coyotes del Infonavit

Piden dinero a cambio para de realizar trámites ante la institución, por ello se exhortó a la población a evitar caer en falsas promesas

Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

  · sábado 24 de agosto de 2024

En las oficinas del Infonavit se brindan asesorías y trámites gratuitos. Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó a la población del municipio de San Juan del Río de los falsos gestores de dicha institución, quienes a cambio de dinero ofrecen realizar trámites ante este organismo.

Lo anterior se dio a través del delegado del Infonavit en el estado, Jaime Arroyo Arrieta, así como el encargado del Centro de Servicio Infonavit (Cesi), Cesar López Mercado, quienes aseguraron que en el municipio sanjuanense se han identificado cinco o seis casos de intentos de fraude, mediante los cuales falsos gestores han prometido realizar devoluciones de dinero en efectivo, así como préstamos para las familias a cambio del depósito de un pago.

Usuarios piden que su rehabilitación. / Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

“De los falsos gestores, que se ha hecho, pues tenemos un canal interno de denuncias porque lo que hacen estos falsos gestores o coyotes, es ofrecer anuncios de gestionar crédito Mejoravit para que la gente tenga su dinero en efectivo, entonces así se anuncian, aprovechan este tipo de temporadas, eso nos llega a nosotros y nosotros lo denunciamos de manera interna y le damos seguimiento en específico, es muy importante que la gente tenga conciencia para que son los productos del Infonavit, que vengan aquí o que acudan a las brigadas o a las ferias, ahí les vamos a apoyar”, mencionó el delegado de la institución en el estado.

Por su parte, el encargado del Cesi, Cesar López Mercado dijo que, en la mayoría de los intentos de fraude, se contacta a los trabajadores mediante redes sociales y se les ofrecen préstamos, dinero en efectivo o devoluciones a cambio de pagos por el supuesto trámite.

“Lo que tenemos de conocimiento a través de las denuncias que recibimos es que la mayoría fueron contactados en redes sociales con publicaciones falsas, las denuncias que hemos recibido justamente fueron por contactos a través de estas redes y los costos varían, entendemos que o es la misma persona que hace el trámite pero al final de cuentas el mismo modus operandi es el mismo, entonces ellos ya se dan cuenta cuando avanzaron en el trámite, aquí básicamente es indicarle a la población que hay un buzón público de denuncias para que cada vez que ellos vean alguna publicidad falsa pues la puedan denunciar de la mano con nosotros”.

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Insistió que es importante que la población denuncie y evite caer en dichos trámites, toda vez que el Infonavit acerca cualquier asesoría o gestión de forma gratuita y no realiza devoluciones de dinero de manera inmediata, por ello, reiteró el exhorto para que acudan a las oficinas ubicadas en el boulevard Miguel Hidalgo en San Juan del Río para despejar cualquier duda respecto a los servicios.