La Secretaría de Salud del estado (Sesa), hizo un llamado a la población a extremar precauciones por las altas temperaturas que afectan a la entidad, a fin de evitar enfermedades diarreicas agudas, quemaduras solares o golpe de calor.
A través de un comunicado, la dependencia estatal exhortó a la población a fortalecer las medidas de protección, así como las medidas de higiene, manejo, preparación y consumo de alimentos, para evitar daños a la salud.
Algunas de las recomendaciones hechas son; tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada al día para mantenerse hidratados, evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11:00 a las 15:00 horas, periodo en que temperatura alcanza sus niveles más altos.
Además recomendó utilizar ropa ligera y de colores claros, al exponerse al sol utiliza protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
Señaló que es importante lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño, evitar nadar o ingresar a cuerpos de agua como bordos, presas o lagos.
“Para evitar enfermedades diarreicas y cólera durante la temporada de calor, es importante realizar las medidas adecuadas y necesarias al momento de manejar, preparar y consumir alimentos como las siguientes, lavar con agua y jabón las verduras, frutas y legumbres, después desinféctalas con cloro o plata coloidal”.
Ante la presencia de síntomas de enfermedad diarreica, acudir a la unidad de salud e hidratarse para reponer los líquidos y electrolitos perdidos durante las evacuaciones. Los sobres Vida Suero Oral ayudan a rehidratar el cuerpo en forma inmediata cuando se tiene diarrea o vómito. Para más información acude al Centro de Salud.