Uno de los recientes indicadores que se detectaron en el Observatorio Ciudadano, es la notable tendencia de ideas suicidas en menores de secundaria de la zona oriente de San Juan del Río, informó Víctor López Jaramillo, coordinador de este instrumento de medición de la seguridad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien destacó que esto no quiere decir que se consoliden los suicidios.
Argumentó que esta situación se deriva de muchos factores sociales, sobre todo por el cambio social, el crecimiento acelerado de la población de todo el municipio, la forma de vida al interior de las familias, las relaciones personales; sin embargo, añadió que se vincula directamente con el primer consumo de sustancias nocivas para la salud.
“Son ideas suicidas, no que se quieran suicidar porque una cosa es pensar el acto y otra es llevarlo a cabo, son cosas totalmente distintas. Hay un cambio social en San Juan, su trasformación rápida en una sociedad industrializada y la mayor parte de la ciudadanía se concentra en la zona oriente”.
Declaró que será la autoridad municipal quien realice las estrategias para corregir este tipo de situaciones que son alerta para padres de familia, maestros y los mismos jóvenes, de tal modo que se busque integrar a la ciudadanía, al estructurar un nuevo modelo de convivencia y programas de apoyo en cuanto a adicciones.
López Jaramillo señaló que estos resultados se podrán dar a conocer de manera oficial a las autoridades en la próxima sesión del Observatorio Ciudadano que se proyecta a finales del mes de enero, en donde además se tomarán en cuenta los indicadores de seguridad del municipio.
Agregó que este tipo de indicadores se lograron obtener gracias a la implementación de encuestas y análisis que llevó a cabo la profesora María Elena Meza de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, tanto en espacios urbanos como rurales de la zona oriente.