Mario Merlo Barajas, titular de Control Animal, informó que se disparó la propagación de parvovirus y moquillo en perros, explicó que en la última semana llegaron cinco casos a esta dependencia, cuando en promedio era uno o dos por mes.
Supuso que este incremento no necesariamente se relaciona con las bajas temperaturas, precisó que una razón podría ser la nueva práctica de algunos ciudadanos que, si bien tiene un fin altruista, podría propagar ambos virus, dicha práctica es dejar agua o comida para que los perros que andan en la calle la consuman.
“Estamos teniendo lugares donde la gente, de buena fe, pone agua y comida, hemos llegado a ver que llegan perros infectados con un problema viral, toman agua, después llega otro perro sano, toma agua y se enferma, es lo que estamos teniendo, un problema de contagio por el descuido de ofrecer agua, pero no retirar el balde con cierta frecuencia, nada más lo rellenamos y son virus que están resistiendo mucho y que están provocando que se contagien, sobre todo perros en situación de calle”.
El funcionario municipal refirió que todos los casos que han llegado a Control Animal provienen de la zona oriente. Agregó que son virus específicos de los perros, que no se contagian al ser humano.
Recomendó a los propietarios de mascotas tener más cuidado y llevarlos con el veterinario, a efecto de mantener actualizado el esquema de vacunación, ya que es la única forma de prevenir el contagio que puede ser mortal para las mascotas.