Una de las zonas que presentan mayor incidencia en cuanto al incendio de pastizales es la periferia conocida como La Palizada, perteneciente a la comunidad de San Miguel Deheti, en Amealco de Bonfil, en la que apenas hace unos días se consumieron cerca de 80 hectáreas, precisó Luis Ruiz López, coordinador de Protección Civil en la localidad, al expresar que aunque se sofocó, el fuego se propagó en este perímetro.
Indicó que en esta zona hay cantidad de pasto, árboles y hojarasca que son afectados por las columnas de fuego y humo que provocan los visitantes o los productores que se concentran cerca de la zona boscosa.
“El incendio más intenso que hemos tenido, es aquí en la zona de La Palizada, donde más o menos entre pasto y hojarasca se quemaron aproximadamente unas 80 hectáreas. Nos coordinamos con otros cuerpos de emergencia para sofocar los incendios”.
El coordinador manifestó que sin duda esta situación se presenta sobre todo en la zona rural, específicamente en los espacios que sirven para producir algún tipo de grano como el maíz o frijol.
Añadió que previo a la temporada de incendio, se tuvo una plática con los campesinos para que sus quemas las hicieran de forma ordenada; sin embargo, consideró que hay ocasiones en las que se salen de control debido a las grandes extensiones de siembra.
“Regularmente en las diferentes comunidades hay incidencia, porque el agricultor se dedica a realizar quemas con la finalidad de volver cultivar y muchos de esos incendios, son provocados y se salen de control”.
Ruiz López, reiteró que se forma continua, se coordinan con la agrupación de Bomberos Voluntarios de Amealco para sofocar los incendios en todo el municipio, pero con especial atención en La Palizada.